jueves, 25 de octubre de 2007

El Presidente de Eslovenia declara ser Vegano

El actual presidente de Eslovenia, Dr. Janez Drnovšek, en una entrevista concedida a la revista Liberación Animal de su país el 15 de diciembre de 2005, publicada en enero del 2006, habla de su veganismo ético y de la necesidad de que la gente empiece a pensar en el inimaginable daño que se les inflige a los no humanos.



Dice que la comida vegetariana es mejor en calidad y que comemos carne porque es la forma en que fuimos educados. Fue vegetariano algunos años y luego se hizo vegano, dejando de lado la ingesta de cualquier producto animal. El primer paso hacia el vegetarianismo tuvo que ver con una severa enfermedad de sus riñones.

Drnovšek, graduado en Economía, invitó a miembros de la Sociedad para la Liberación de los Animales y sus Derechos, el 4 de octubre pasado, para dar un mensaje conjunto a la opinión pública para que se cuestionen el daño que se les está causando. Cuando tienen el producto sobre su plato, no se detienen a pensar quién fue antes ese ser vivo y todo lo que sufrió. Preguntado por si se hizo vegano por razones éticas, contestó que lo hizo por ética y también porque los humanos no necesitamos la carne para vivir. Son sólo patrones de pensamiento que simplemente seguimos. El cambio hacia una dieta vegana puede ser gradual, que es como él lo hizo.

Importantísimas son sus declaraciones en contra de los subsidios que la Unión Europea hace a la industria de la ganadería bovina y avícola, desde lo ético y lo nutricional también. Cree que si algunos productos vegetarianos son más caros que los provenientes de animales, sería fácil cambiar los precios invirtiendo y subsidiando la producción vegetal orgánica en vez de seguir haciéndolo en sectores pecuarios. Esto sería un trato amable a la naturaleza ya que significaría no usar fertilizantes químicos ni aditivos. Significaría que no habría polución ni estaríamos ingiriendo las sustancias tóxicas que a diario tomamos con los alimentos. Detrás de todo esto están los intereses económicos de las grandes empresas que protegen sus enormes ganancias. Sin embargo, cada día aumenta el grado de conciencia de la gente en relación a estos temas.

Se le pregunta también cómo ve que los vegetarianos, que por su mejor salud usan mucho menos el sistema de salud, tengan que pagar lo mismo que los que no lo son. Dice que si bien por solidaridad esto no debería cuestionarse, por otro también es cierto que cada uno es responsable de su propia salud. Al dejar de consumir alimentos nocivos estamos reduciendo el gasto en el servicio de salud. Claro que está también de por medio las impresionantes ganancias de los laboratorios que venden sus productos a la gente enferma.

Se pronuncia luego en contra de la caza deportiva. Respecto de la experimentación, haciendo referencia a su padre que fue objeto de experimentación en un campo de concentración, simplemente dice que hay que ponerse en el lugar del que es sometido a esos experimentos. Y los rechaza porque tampoco cree que la salud humana necesite de ellos, los cuales tienen unas cuantas alternativas.

"¿Dónde se origina el brutal tratamiento que le damos a los animales?", pregunta Damjan Likar, editor de la revista y entrevistador. "Viene del bajo nivel de conciencia de la gente" Históricamente es difícil situarlo, continúa. Los animales son criaturas vivas con sensibilidad. Todo el que tiene un animal doméstico lo sabe. Las grandes religiones del mundo con frecuencia hablan de respetar la vida, pero sólo se refieren a la humana, y a veces ni siquiera. Los indios esclavizados por España y Portugal no tenían alma para los católicos de la Edad Media. La gente de color tampoco la tuvo luego, a lo que siguieron centurias de esclavitud. Hoy estas ideas son inaceptables y ha sucedido un cambio social a pesar de lo que sostenían algunas instituciones.

A punto de llegar la Navidad del 2005, invitado a hablar sobre lo que significa para millones de animales, Janez Drnovšek dice que Jesús se revolvería en su tumba si supiera sobre las matanzas masivas de animales que se hacen en su nombre cada año. Su redención, agrega, está basada en el respeto absoluto a la vida, y es muy difícil imaginar que aceptaría la matanza de millones de criaturas vivientes en su honor

Se acerca el fin del mundo moderno, según el presidente esloveno

La humanidad se enfrenta a inminentes catástrofes pero se purificará a través del sufrimiento y sobrevivirán los que previamente hayan elevado su conciencia para derrotar el mal y crear por fin un mundo del bien.
Así lo advierte el presidente de Eslovenia, Janez Drnovsek, en su nuevo libro 'Misli o zivljenju in zavedanju' ('Pensamientos sobre la vida y la conciencia'), que el pasado junio fue el más vendido en Eslovenia.

'Nos esperan catástrofes... La humanidad volverá a purificarse a través del sufrimiento. Elevarán su conciencia. El mundo cambiará', pronostica el presidente esloveno.

Drnovsek, que como primer ministro (1992-2002) convirtió a su país ex comunista en uno de los ahora más prósperos miembros de la UE, hoy se parece más a un Dalai Lama o líder 'new age' que a su anterior imagen de experto económico eficaz 'gris y pragmático'.

Desde hace un año vive en la naturaleza, es vegetariano y come tan sólo productos orgánicos, se dedica radicalmente a temas espirituales y a la solución de crisis humanitarias en el mundo, como Darfur o Kosovo.

Drnovsek afirma haber superado el cáncer de riñón del que había sido operado (1999), hace un año abandonó la 'medicina oficial', borró la enfermedad de la mente con el 'pensamiento positivo' y asegura que se siente excelente.

'Cada uno cambia. Lo importante es que cambie para mejor. Tiene que aumentar su conciencia. Y lo que importa es la verdad. Tienes que decirte la verdad a ti mismo y a todo el mundo. Yo lo hago ahora', explicó Drnovsek en una reciente entrevista a Efe.

Lo más importante para la humanidad, y para cada ser humano, es elevar su conciencia a un nivel más alto, según lo explica en detalle en su nuevo libro.

También destaca que Jesucristo y otros líderes espirituales de la humanidad, cada uno a su manera, ya nos indicaron el camino a tomar.

El odio, la lucha por el poder y los bienes materiales, la explotación del hombre por el hombre, las enormes injusticias sociales, la devastación de la naturaleza y otros males de la civilización moderna llevan a ésta a su fin, como un autobús sin conductor que va rumbo hacia el abismo, afirma.

La única esperanza de la humanidad es que sus individuos opten por el bien, la verdadera solidaridad, justicia, la compasión, que eleven y unan su conciencia a la conciencia de la Eternidad.



fuentes: Portal www.elarmonista.com - Diario La Prensa de Honduras - agencia EFE y Portal Terra

http://www.uva.org.ar/presidenteveg.html

Articulos relacionados
http://www.asesorianutricional.com.ar/vegetales-frutas.htm
http://www.asesorianutricional.com.ar/calidad-alimentos.htm

No hay comentarios: