viernes, 30 de mayo de 2008

¿Es el azúcar una droga?

Por Paulo Gibiológica
El azúcar es una sustancia tan refinada que va directamente a la sangre, causando una serie de alteraciones físicas y mentales en el consumidor, produciendo cierta modorra mental, científicamente explicada por el encuentro de la insulina con un aminoácido llamado triptophano, que es rápidamente convertido en el cerebro en serotonina, un tranquilizante natural:
'Madame, está nerviosa? dele agua natural con azúcar” ¿Es así?.

En la India, algunos siglos antes de Cristo, los médicos usaban el azúcar como remedio. Fue allí, cerca del año 600 que los persas inventaron la chancaca ó azúcar morena y comenzó el tráfico.

En Europa no había azúcar, era importada y costaba muchísimo, así que solo los nobles tenían acceso a esta: 'Nada de drogas para los pobres'
En 1532, Martín Alfonso de Souza instaló en San Vicente el primer ingenio azucarero en el Brasil, movido a base de esclavos y, por supuesto “20 millones de africanos danzaron en ese emprendimiento'
En 1665 Inglaterra ya importaba 8 millones de kg. al año. Fue en ese mismo año que la peste bubónica mató mas de 30,000 personas en Londres, personas que tenían acceso al azúcar, porque en el campo entre los pobres, nadie murió…!''Acaso nadie desconfió de la relación de esa nueva enfermedad con el espantoso consumo de azúcar?' . Sabido es que el azúcar predispone el cuerpo a infecciones por causa de la acidez exagerada que provoca.'¡Si! desconfiaron, pero quedaron en silencio, puesto que sería un crimen de lesa-majestad insinuar que la Corona Real se enriquecía a costas de un vicio pernicioso' Y el asunto allí quedó y está así hasta ahora...

Alrededor del año 1600, las autoridades inglesas, sabiendo que el azúcar no era tan buena como el paladar supone, prohibieron severamente el uso de azúcar para acelerar la fabricación-fermentación de la cerveza...'En 1792, los mejores científicos de Europa fundaron una sociedad anti sacarina.En 1912, el Dr. Robert Boesler, dentista norteamericano escribía que 'la moderna fabricación de azúcar nos trajo dolencias enteramente nuevas'.El azúcar no es más que un ácido cristalizado. En el pasado, con su alto precio, solo una minoría noble podía utilizarla, con todo ahora, su altísimo consumo está causando la degeneración en los seres humanos y hasta en animales: Por ejemplo picaflores que utilizan bebederos de agua con azúcar'La panela, el azúcar morena, la miel de caña ¿también hacen mal…?
Con un ejemplo bien simple podemos entender: Un cierto día andando por el bosque, una persona descubrió la caña de azúcar...'ahhh que delicia' y la llevó para casa.Bueno, esta persona consiguió chupar 3 cañas en media hora y quedó con la boca cansada. El debía de haber ingerido aproximadamente 350 ml de un líquido conteniendo agua, sacarosa, sales minerales, fibras, vitaminas, etc. 'Que belleza!'El consiguió digerirla bien. Su páncreas ni reclamó. Y ahora todo el mundo chupa caña??' Pasado un tiempito... ahh caray que chupar caña no es tan suave¸ trabaja mucho la boca... y ¿no se puede exprimir el bagazo??' por supuesto que se pudo... así inventaron el guarapo. QUE MARAVILLA!!!.. Bravo!!!

Pero espera, espera...pero ya era tarde, el muchacho empezó a tomar guarapo como agua, entre 500 ml a 1 litro cada 10 minutos, así el páncreas comenzó a reclamar porque estaba haciendo horas extras... Cierto día alguien resolvió hervir el guarapo y así salió el melado de caña, mucho más concentrado: 10 litros de guarapo se convirtieron en una tasa de melado...'que delicia...hacemos una torta??' o mejor... nos lo comemos purito!! entonces el muchacho se empujó la tasa de melado de caña...¿se imaginan la proporción?...10 litros de guarapo dentro de una tasa; ingeridos en 10 minutos...ahora si que el páncreas se cuide!!!...Así empezó la degeneración de la salud y surgió la enfermedad que identifica hoy el estilo de vida del hombre moderno... la diabetes mellitus, Que hace a las personas eliminar azúcar por la orina hasta que el páncreas pare de producir insulina.

Iniciandose la era de las 'enfermedades modernas', nuevas dolencias que encabezan la degeneración de la raza humana provocada por el mal uso del azúcar, que causa un estress absurdo en el organismo y el páncreas deja de producir insulina... no contento con eso, altera el código genetico.Por ejemplo: De cada 5 niños que nacen, 1 será diabético... así que si decides tener un hijo, reúne 4 parejas más y juega con ellos al palito mas pequeño, para sortear quien tendrá el hijo diabético...!

Hoy existen millones de diabéticos en todo el mundo y solo en los EE UU mueren más de 300,000 por año. Por lo tanto, importa poco si es azúcar orgánico, panela, azúcar moreno, o melado de caña. El problema es la superconcentración de azúcar que cuando es ingerida, va demasiado rápido para el torrente sanguíneo, quemando todas las etapas de la digestión, haciendo subir el nivel de glucosa en la sangre, así el páncreas es obligado a producir una cantidad extra de insulina y es enviada a la sangre, baja nuevamente el nivel de glucosa en la sangre; se sienten unas terribles ganas de comer más azúcar, vuelve a subir el nivel de glucosa y el páncreas suelta más insulina, vuelve a bajar el nivel, y así sucesivamente hasta que el páncreas entra en confusión, pues cuando la persona consume azucar, el páncreas suelta insulina y se produce la hipoglucemia y así continua el circulo metabólico.

Entre jóvenes y adultos 3 de cada 5 tienen la dolencia, es el estado pre-diabético ¿serás tú el (la) próximo(a)? Como si no fuese suficiente, la acidez causada por la ingestión concentrada de azúcar, predispone al cuerpo a infecciones (como la conjuntivitis, por ejemplo) y también a la acción de virus y bacterias.'Si crees que después de leer esto, es cuestión de opinión, entonces puedes continuar adicto al dulce veneno... de acción lenta. O entonces, mientras aún hay tiempo: infórmate, discute, reflexiona, descubre nuevas soluciones, alternativas... recuerda que está en juego la vida y evolución de los seres humanos y no existe alternativa para la vida!!!Deshecha la culpabilidad por ser portador del vicio, fuimos enviciados hace centenas de años por personas inocentes que solo querían proporcionarnos un placer adicional...para aquella vida tan amarga y pre juiciosa de nuestros antepasados. Y al final, hoy en día, por intereses pecuniarios y falta de escrúpulos de una minoría, nos es negada la verdad de esta tan dulce y peligrosa droga...' '¡Pero hoy ya basta de omisión y de negación de esa realidad, queremos las cosas claras, sin demagogia. Nuestros niños no pueden vivir así!!!
Precisamos de claridad en el cerebro y no de serotonina...'Ing. Julio Rodríguez - AYNI - Escuela de Nutrición Psicosomática. Lima Perú

PD. Tome este consejo como estimulo para romper, al menos una vez, con esta costumbre innecesaria y vea los resultados en ud. y en sus hijos.¿Qué sustancias podemos usar para edulcorar los alimentos? conste que la sal en pequeñas cantidades es necesaria... pero el azúcar industrial o edulcorantes no son necesarios en la dieta del hombre, es una costumbre adquirida por la sociedad. Permítanse como estimulo para romper con esta costumbre usar una o dos cucharaditas diarias como máximo para eliminarla poco a poco de la dieta o reemplazarla por miel de abejas.
Las personas con diabetes pueden usar varias plantas endulzantes como la Estevia rebaudiana que venden en los supermercados en forma de líquido o polvo o también en hojitas (en Perú nombre común la misquiña o simplemente estevia). Sirve para reemplazar al azúcar.
Dra. María Vila Campanyá - Asociación Peruana de Salud Integral- ASPESIN.

No hay comentarios: