lunes, 18 de febrero de 2008

La leche condensada, a debate

La leche condensada, ya sea entera o desnatada, aporta prácticamente las mismas calorías por cucharada

La leche condensada es un tipo de leche de color amarillento de sabor muy dulce y con una consistencia más densa que la leche normal, de textura semilíquida, pero no viscosa. Por definición se trata de leche de vaca concentrada -parcialmente deshidratada- y azucarada. La industria alimentaria ofrece una nueva versión de leche condensada distinta a la tradicional, como es el caso de la leche condensada desnatada. En la elaboración de este producto se sustituye la leche entera por desnatada, por lo que varía ligeramente la composición nutricional de ambas.

Particularidades nutritivas
El contenido mínimo de grasa es de 9 gramos en el caso de la leche condensada tradicional y 0,4 gramos en la desnatada por cucharada. Aunque la leche desnatada condensada apenas aporta grasa (tan sólo 0,4% de grasa, según el mensaje del etiquetado), la diferencia respecto a las calorías no es tan grande como cabría esperar: 10 calorías menos por cada cucharada de 10 gramos.
Esto es debido a que las calorías en este alimento no vienen de las grasas sino de la gran cantidad de azúcares añadidos, similar en ambas. Además, si se comprueba el etiquetado nutricional se puede observar que la cantidad de azúcares es superior en la versión desnatada ya que se le añade más cantidad, para igualar en sabor y características a la versión tradicional.
La leche condensada ofrece mucho juego en la cocina. Se puede emplear para untar en galletas o en pan, como ingrediente dulce de crepes o panqueques -postre típico argentino-, para endulzar y dar consistencia a batidos, flanes, para rellenar o cubrir tartas, así como para acompañar helados como el de limón, fruta, batidos de yogur, queso fresco o café. La elección de una u otra será más cuestión de gustos y preferencias que de calidad nutritiva.

Consumo moderado
La leche condensada en sí misma es un alimento concentrado en azúcares, y muy calórico, por lo que conviene moderar su consumo. Para aquellas personas que por motivos de salud deban limitar los azúcares de la dieta, como en caso de diabetes, hipertrigliceridemia, sobrepeso y obesidad, el consejo es hacer un consumo esporádico de este alimento.
Por otra parte, las personas que realizan mucha actividad física, quienes llevan a cabo trabajos que requieren esfuerzo físico intenso y los niños en edad de crecimiento pueden permitirse comer más de este alimento, pero siempre desde la prudencia y la moderación.
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate

ARTICULOS REALCIONADOS
http://www.asesorianutricional.com.ar/prevencion-2.htm#98

Leches vegetales, alternativa saludable: leche de soja, de almendras, de coco, de avena
Mas información:
http://wwwlacocinanatural.blogspot.com/2007/07/las-leches-vegetalesuna-alternativa.html

No hay comentarios: