miércoles, 10 de noviembre de 2010

Un acercamiento al arte de curar

La serpiente de Esculapio, símbolo sanador de cuerpos y almas.
Los principios de la medicina natural científica

La serpiente ha sido por siglos un ente lleno de misterio y de magia. Su caminar hipnotiza, su ataque aterra y su veneno mata.

1-LA NATURALEZA TIENE LEYES
La naturaleza tiene leyes, que recién estamos empezando a descubrir.
Estas como tales son eternas, invariables , y todas las acciones de las medicinas de oriente y occidente deberían estar a favor de estas leyes .
Cuanto mas eficaz, inocua y sin efectos colaterales una practica medica , es probable que este de acuerdo a las leyes de la naturaleza. Los postulados de Hipócrates se acercan a las leyes de la naturaleza en su planteo. Una de los postulados básicos de la naturaleza es que todos sus patrones básicos son y actúan en forma de espiral.
No debería sorprendernos, ya que desde los átomos y las galaxias, hasta el ser humano están planteadas estas formas en espiral.
Esto no se escucho en occidente, hasta que llego la física quántica, pero en Japón, donde el Aikido y el Judo, disciplinas fuertemente inspiradas en el Zen y el Taoismo se basan en esta energía en espiral, no es raro que médicos, hayan hablado de esto y lo hayan trasladado al plano de lo biológico.
Lo cierto es que a pesar de poner en palabras estas leyes, solo son una guía que nos orienta, ya que la naturaleza verdadera de las cosas no puede ser expresada con palabras.
La mente nos da siempre una mala traducción de la realidad, porque la realidad es una experiencia que debe ser vivida.
En la biografía de quienes trascendieron la mente , se intenta comunicar una realidad que nunca el otro puede captar, que es lo que le paso al maestro japonés Fukuoka , quien tras experimentar la verdadera realidad, en sus viajes hablaba de la naturaleza con varias personas , todo lo que aprendió fue que estas ideas contrariaban el modo de pensar de la sociedad y gradualmente se resigno al hecho que hasta que no encontrara palabras para expresar la naturaleza no había nada que pudiera hacer , excepto mantenerse en silencio. Y termina diciendo que la ciencia es el conocimiento humano desequilibrado.
Desde la mirada de la ecología y la agricultura natural el maestro Fukuoka, plantea en sus libros, esta mirada que no tiene que ver con lo que la ciencia dice y se parece más a lo que se percibe o se vive a partir de la meditación.
Si observamos las formas de los campos de energía, desde las miradas posibles con métodos técnicos o de las modernas teorías de los campos morfogeneticos de Sheldrake es difícil no ver los espirales en toda la naturaleza.
Estos intentos de plasmar estas leyes o definirlas van desde por ejemplo, el médico naturista español, Eduardo Alfonso, quien en plena guerra civil redacta las leyes, o el profesor japonés Georges Oshawa, quienes han hablado in extenso de las leyes naturales, lo mismo que el Kybalion.
Una de las leyes poco conocidas es la ley de los ciclos y la ley de evolución, que tiene un sentido finalista.
2-PRIMERO NO HACER DAÑO
Por eso el postulado hipocrático de no hacer daño, que es el segundo principio esta condicionado a conocer las leyes de la naturaleza.
Aún asi en la pagina 520, que habla de oncologia en el libro de Harrison, de clínica medica dice que este aforismo no es el principio que rige el tratamiento del cáncer.
Dice que el cáncer puede tratarse pese a la certidumbre de efectos tóxicos graves y tal vez letales. El principio que ellos usan es: Primero auxiliar….Primum Succerre…
Esto es a todas luces ridículo, y viola los postulados de Hipócrates, el padre de la medicina en occidente y ningún médico ni estudiante dice nada al respecto de este contrasentido.
El tratamiento del cáncer es a todas luces irracional, y persiste por el predominio de una medicina de poder y de una mentalidad mecanicista.
Es sabido que en USA, entran a guardias de hospitales, unas 100.000 personas por año debido a hemorragias digestivas, provocadas por analgésicos, de las cuales la mitad muere.
Si esto pudiera tener algo de gracioso, es como digo siempre, que se usa la química y los remedios en forma mecánica, y no con un criterio químico.
Si entiendo que la supresión de un eccema por una pomada con cortisona, me va a traer un asma bronquial, o una irritabilidad de mi psiquis, allí estoy conociendo las leyes naturales, y tengo la posibilidad de no hacer daño.
Lo mismo bajar la fiebre, o vacunar en exceso, traen, perjuicios que no se perciben, puesto que estos daños, los ve el próximo especialista.
En la era tecnológica hemos olvidado la intuición y las habilidades de comunicación que han quedado relegadas y son tan importantes cuando se trabaja con seres humanos.
Hablemos de dos causas primeras de daños, el apuro y la falta de formación y además evitar la Yatrogenia por exceso de pruebas, la llamada medicina defensiva.
Una buena comunicación es la que acerca a la medicina al arte medico, con guardias de 24 horas se pone a la fatiga mental como una causa de hacer daño.
Práctica heroica VS curación natural .Los médicos nos ubicamos entre dos tendencias extremas a propósito de las intervenciones que pueden producir daño. Históricamente, en uno de los extremos se encuentra la llamada “práctica heroica” en la que lo importante es salvar la vida sin importar que se cause sufrimiento o algún daño marginal; en este extremo se ubican el encarnizamiento terapéutica y los llamados tratamientos extraordinarios, útiles u optativos. En el otro extremo se ubican los partidarios de la “curación natural”, quienes intervienen lo menos posible para permitir actuar a las “fuerzas de la naturaleza” suponiendo que son benéficas “vis medicatrix naturae” y el nihilismo terapéutico. Los primeros tienden a producir daños por exceso (comisión) y los segundos por insuficiencia (omisión). La mayoría de los médicos nos encontramos lejos de estos extremos pero hay colegas y especialidades que se aproximan a un uno de ellos. Por ejemplo, la cirugía, los cuidados intensivos y las áreas intervencionistas de la cardiología o la imagenología tienden a la “práctica heroica”, y las especialidades más generalistas hacia la “curación natural”. En la organización actual de los servicios de salud también se identifican modelos que promueven en uno u otro sentido: hacia la yatrogénesis por comisión los que incentivan la sobre utilización de servicios y tratamiento innecesarios, y hacia la omisión los que niegan estudios o tratamiento necesarios con base en la falta de apoyo financiero o de las debidas autorizaciones por parte de los pagadores.

3-TRATA LAS CAUSAS Y ENTIENDE LOS MECANISMOS DE LA CURACION
Identifica y trata las causas, y además los mecanismos de la curación .Si no conoces las causas no puedes tratar absolutamente nada, y eso es lo que precisamente hace la oncologia moderna, con su postulado de primero auxiliar, primum succerre, alegremente hace sin saber en absoluto de que se trata el cáncer.
Si usted conoce las causas, debe parar de crear la enfermedad, se tiene que entender como el cuerpo trabaja, sin este entendimiento, de las causas es difícil de actuar.
La prueba de esto es que no se ha escuchado a la homeopatía, y aún se confunde curación con supresión. Se confunde prevención con diagnostico precoz. , se menosprecia absolutamente el sistema inmune , y no se respeta algo tan importante como la fiebre , el dermatólogo que saca una verruga , lo hace como si esta fuera una enfermedad local , lo que prueba que la medicina es mecanicista al extremo.
Lo peor es que no se sacan verrugas, alguna persona ignorante, sino que lo hacen los mismos médicos, esto también prueba que la visión ecológica no existe para nada en la moderna medicina.
En otras palabras, a nadie se le ocurrió pensar que esa verruga en el dedo índice de la mano derecha, indica que el paciente se esta protegiendo de tener un cáncer en el colon, pero en general a nadie se le ocurre pensar nada, todo es repetir lo que el libro dice, y lo que es peor actuar como el libro dice, que generalmente suele ser una opinión y no la verdad.
Dentro de años, veremos seguramente, que lo que hoy se dice científico, es simplemente una moda, o peor tal vez, una mitología medica.

La ley de curación de Hering.

El Dr. Constantine Hering (1800-1880) formuló una serie de principios que gobiernan la dirección de toda curación:
La curación tiene lugar de dentro hacia fuera, lo que significa que los órganos más vitales son los primeros en sanar. Esto quiere decir que el cerebro, los pulmones, el corazón, el hígado y los riñones, se curarán antes que los intestinos, los músculos, las articulaciones o la piel.
La curación se realiza de arriba hacia abajo; por ejemplo, la psoriasis desaparecerá primero de la cabeza y después de las manos.
La curación se realiza en sentido inverso al de la aparición de los síntomas. Si un niño ha sufrido un eczema, pero en la actualidad padece asma, al curar el asma reaparecerá el eczema antes de la curación total
Otra manera de decir lo mismo sería la siguiente: la enfermedad crónica debe transformarse en aguda para poder curarse.
Con respecto a la dirección "de alto hacia abajo" y "de adentro hacia afuera" del proceso curativo, digamos que se puede entender como un proceso curativo yendo desde los órganos con más alto nivel –el cerebro y los restantes órganos nobles- hacia los de menor nivel.
Ya que la enfermedad aguda representa una reacción esténica (del griego sthenos, que significa fuerza) por parte del organismo. Mientras que la enfermedad crónica se caracteriza por sus reacciones asténicas (sin fuerza).
La intuición de algunos que en el pasado han visto en la acción del medicamento homeopático una "energía de activación" necesaria para poner en marcha un proceso curativo (y generar así un proceso agudo).
Es decir, "de alto hacia abajo", o sea, de lo más a lo menos complejo. Y lo más alto, por supuesto, es el cerebro. Lo cual nos lleva al funcionamiento cerebral.
Desde el mismo Hahnemann se ha sostenido que los llamados "síntomas mentales" constituyen los síntomas más característicos del enfermo, y, por tanto, aquellos que permiten una mayor seguridad para la elección del medicamento más semejante (Simillimum).
En el Artículo 211 del Organon, Hahnemann es explícito:
"…el estado mental del paciente determina principalmente la elección del remedio homeopático. Es un síntoma decididamente característico…".
Y, como ya sabemos, sólo la Información adecuada (el así llamado "espíritu del remedio") tiene la capacidad de curar.
Otra manera de decirlo es: De la Ley de la Curación de Hering, basada en tres observaciones: 1.- El cuerpo tiende a exteriorizar las dolencias. Hering notó que emergen.2.- Los síntomas desaparecerán en orden inverso a su aparición en el cuerpo. Por lo tanto el paciente re-experimentará los síntomas en el proceso curativo. 3.- El cuerpo cura desde dentro hacia fuera, de arriba hacia abajo y de los órganos más vitales a los menos vitales.
La homeopatía tiene el principio que es:
“similia similibus curantur” que significa: “lo similar es tratado por lo semejante” o “lo mismo que ha provocado el mal, lo cura”. Se pregunta entonces si este aforismo podría encerrar en sí el secreto de la curación.

Otros autores revisionistas de la homeopatía dicen por ejemplo que:Casi nunca veo que en un paciente con poliartritis crónica, que losSíntomas desaparezcan primero de la cabeza y después de manos y pies. Eldolor y otros síntomas ligados a éste, pueden desaparecer de abajo haciaArriba. Otras veces en un paciente con fatiga, ansiedad, irritabilidad,Dispepsia, con dolor y acné, rara vez desaparecerá primero las alteracionesEmocionales, luego la dispepsia, después el dolor asociado y por último elAcné. Con el medicamento indicado la mayoría de los síntomas comienzan aMejorar simultáneamente, y no necesariamente de arriba hacia abajo y deAdentro hacia fuera. De hecho es muy común que el acné desaparezca másFácilmente, mientras el estado emocional podría ser el último en desaparecerPor completo.
Además los síntomas que pueden desaparecer en el orden inverso al que aparecieron son únicamente los síntomas presentes, sin esperar que cada padecimiento del pasado reaparezca durante el tratamiento Homeopático.
Lo cierto es que para curar una afección crónica muchas veces, debemos recordar a Parménides quien cinco siglos antes de Cristo dijo que le permitan provocar fiebre y curaría cualquier afección crónica, hoy es sabido que el cáncer, es tratado con fiebre artificial con bastante éxito.
Por eso siempre me pongo contento cuando tengo fiebre, y cuando vienen los pacientes con temperatura les digo que festejen, que es motivo de alegrarse, pues se están curando y manifiestan tener su fuerza vital intacta, como sucede con los niños que a menudo tienen fiebre pues su fuerza vital es mayor y por ende su capacidad de recuperación.
Por eso siempre me pongo contento cuando tengo fiebre, y cuando vienen los pacientes con temperatura les digo que festejen, que es motivo de alegrarse, pues se están curando y manifiestan tener su fuerza vital intacta, como sucede con los niños que a menudo tienen fiebre pues su fuerza vital es mayor y por ende su capacidad de recuperación.
Asi que si tiene fiebre, festeje, alégrese, póngase contento y no tome antifebriles, con agua bien aplicada la fiebre se controla.
Pero es motivo de terror , y equivocadamente se combate la fiebre con saña , tal es asi que el Dengue por ejemplo , seria sin complicaciones hemorrágicas si no se dieran antifebriles , pero no se animan a tomar esta simple medida , ya que la obediencia debida esta en juego, además de la medicina legal defensiva.
Esta afección febril aguda Dengue si no se le combatiera la fiebre con paracetamol , es muy probable que no habría complicaciones hemorrágicas , que son a veces mortales , pero esto debe nacer de el paciente , no del medico.


4-TRATA A TODA LA PERSONA, ENTERA, TOTAL, HOLISTICAMENTE.
El oncólogo cree que el cáncer es una enfermedad localizada, el dermatólogo no sabe que una verruga es un punto de acupuntura necesario, el infectologo no sabe que el Sarampión es una afección beneficiosa, una necesidad simbiótica que ha convivido evolutivamente con el hombre.
Alguien risueñamente habló de pedazologia, que es parecida a la medicina actual, una ciencia de los pedazos del cuerpo.
El ginecólogo, trata el cuello del útero, sin ver, que este tiene conexiones con el resto del cuerpo, sin ir muy lejos la medicina china dice que la patología pelviana es de origen hepático.
Que los oídos tienen que ver con los riñones, La retina con el hígado, el cansancio con el bazo páncreas.
En lo emocional, la tristeza con el pulmón , el miedo con los riñones , el enojo con el hígado…..y otras relaciones insólitas , que son comprobadas y van mas allá de lo que la ciencia pueda decir , como la que relaciona , Capricornio con las rodillas , Tauro con el cuello , y Géminis con los pulmones ….Escorpio con genitales y recto. Como es arriba es abajo………La ciencia tiene mucho de moda y la sabiduría perenne siempre dice lo mismo, solo que es difícilmente escuchada, dado su conexión con el cerebro derecho.
Desde la astrología médica, se puede ver con claridad, lo que se llama el Locus Minoris Resistenciae (El lugar más frágil de nuestro cuerpo) y preguntando sobre los hábitos de una persona se ve el Locus Mayoris insistenciae (Lo que el paciente insiste en hacer para estar peor) que es risueño, pero cierto.
Un cardiólogo amigo, me dice que haciendo 3 cosas, se evitan el 70 % de las consultas en cardiología, caminar una hora al día, cuidarse en la comida y leer un buen libro, pero nadie lo hace.
Holisticamente quiere decir que caracterología condiciona patología, un sanguíneo no escucha cuando le hablas de los cuerpos sutiles y de la energía, y tiene enfermedades de plétora, a un apático es lo imposible de sacarlo de sus manías y rutinas.
Un flemático te mirara extrañado cuando le hables de tus emociones, porque el no las conoce, y luego ves que se casa con una nerviosa y cree que eligió, pero lo cierto es que el destino eligió por el.
La caracterología me ha demostrado que el libre albedrío poco existe, hasta somos predecibles, de cómo reaccionaremos, y de que nos enfermaremos.
El apático tiende a la personalidad esquizoide y perversa, el sanguíneo a la personalidad maniaco depresiva o bipolar, como hoy se dice.
Al nervioso hay que hacerle un contrato terapéutico, pues tiene tendencia a faltar a la palabra, y a cambiar de medico y psicólogo como de rutina, además que tiene una gran tendencia a la mitomanía.
Personajes públicos son notorios, como ejemplos, De la Rua, como ejemplo de apático,
Que debuta su presidencia con un neumotórax.
El príncipe Carlos de Inglaterra, y el director técnico Menotti, también son apáticos.
Todos ellos vulnerables en el pulmón su órgano débil, otro ejemplo es el Beatle George Harrison, también apático, que muere de un cáncer de pulmón.
Carácter es destino con seguridad, como ejemplos de Sanguíneos tenemos a Maradona y al cocinero Gato Dumas, al ex presidente Bill Clinton, que son hombres de la vida exterior, que viene en el afuera y que les cuesta mirar adentro.
Los presidentes Lanusse y Galtieri, se clasifican dentro de ese temperamento, de allí que estuvieran un tanto ciegos, de su propio proceder.
Lo perverso del apático aparece en el presidente Videla, quien iba a misa y por atrás de el, las fuerzas de tareas hacían desastres.
Si hablamos de coléricos, podemos mencionar a Tinelli, Pergolini y Rial junto con Francella, que son hiperactivos y emotivos y reaccionan de primera.
Los pasionales históricos son San Martín, el Dr. Rene Favaloro, y los sentimentales no son históricos, pues no intervienen en la historia.
Solo ejemplos al pasar pues es objetivo de un complejo estudio, el de la caracterología.

5-EL DOCTOR ES UN MAESTRO, EL QUE ENSEÑA
No hay médicos que enseñen a la gente, a estar mejor…….debería jerarquizarse, al médico que hace docencia, que es la medicina superior, pero la gente debe estar dispuesta a abandonar, la idea de que el medico cura….que es falsa….
Las profesiones de ayuda, dan lugar que la naturaleza, haga su trabajo, automáticamente, silenciosamente………..
Se prioriza la tecnología, pero no la maestría, el análisis caro, pero no la palabra oportuna………………..
La curación por la palabra es la más alta forma de curar………………
Pero sin llegar a este arte sublime, médicos que enseñan, escasean.
Este sistema tiene que cambiar, pues no es un sistema medico de salud, es un sistema de enfermedad.
Es famoso y cierto aquel dicho en medicina, que dice que uno no se enferma de lo que quiere sino de lo que puede.
A partir de esta comprobación podemos entender que la astrología es una herramienta de primera, porque se pueden ver con claridad los puntos de menor resistencia del cuerpo incluso de la mente.
Lógicamente deberán pasar años, para que esto, se empiece a constatar, tal vez mucho mas tiempo del que le tomo a la acupuntura llegar a occidente, cuando hace 30 años atrás éramos vistos como aves raras, los que hacíamos esta milenaria practica.
No existe esta actividad, ni la gente demuestra tener demasiado interés en ella, tal vez no existan formas creativas de enfocar estos temas, que asustan, puesto que en cierto modo la medicina preventiva, también la relacionamos con lo escorpiano, es decir, con lo tenebroso, el lado oscuro de la vida.

6-LA PREVENCION ES LA MEJOR CURA.
La definición de medicina en realidad, es el arte y la ciencia de prevenir y curar las enfermedades. Prevención es evitar que algo pase.En el caso de la medicina es evitar la incapacidad o la muerte.
Cabe destacar que no toda la prevención es médica. Cualquier intervención que permita reducir la probabilidad de aparición de una enfermedad, tanto si es de carácter médico (p. ej., las vacunaciones) como si no lo es (p. ej., las intervenciones legislativas, medioambientales o sociales), es una medida de prevención.
Es clarísimo que las intervenciones políticas son más importantes que las medicas en muchos casos.
Prevenir no debe ser peor que dejar venir. El tema es que a veces esto se vea como una cultura de la salud, a veces reñida con la cultura del placer, como ocurre con las comidas, las bebidas, el fumar y el sexo.
Entonces los límites de la prevención son su interferencia con el placer, y la probabilidad de efectos secundarios.
En la realidad se ve esta contradicción entre obesos y diabéticos, claros ejemplos de enfrentamientos entre el principio del placer y el de conservación de la salud.
El enfrentamiento que tiene la medicina natural, es con el marketing de las modas de la sociedad de consumo. Recordando que no tenemos la precisión de Casandra.
Ante todo acto preventivo, nos debemos preguntar: ¿esta justificado?
Esto esta relacionado con lo anterior, de que el médico es un maestro que enseña.
Primero el objetivo es conocer las leyes de la vida, que no es una utopía y que ha sido planteado por muchas visiones de la medicina, en oriente y occidente.
Pero claro hay otras prioridades en la vida, si estas dejan a la salud en segundo lugar debemos recordar, lo que decía Oshawa, cúrese primero y luego haga lo que quiera….
Una persona no previene, porque no sabe, no quiere o no puede hacerlo.
El Nei Ching , dice que la falta de prevención es como ponerse a forjar las armas cuando el enemigo esta a las puertas de la ciudad , o ponerse a cavar un pozo de agua recién cuando uno siente sed.
Y hay una confusión adrede, de la medicina y de la gente, en lo que respecta a la gran confusión entre diagnostico precoz y prevención, que son dos cosas diferentes.
Los oncólogos mienten, puesto que hablan de hacer prevención, y lo único que pueden hacer con suerte es diagnostico precoz, porque la prevención, depende de la educación y ellos mismos no saben que es el cáncer.
Prevención en un sentido más amplio es estar conectado con el todo, pues todo esta interrelacionado, la relación con la naturaleza, con el cosmos, estar alineados con el universo, digo esto desde la intuición, no desde la razón, comportarse de acuerdo a razones más profundas que aquellas que la sociedad y la ciencia dicen.
Comportarse como las flores, plantas y animales, que saben lo que hacen, desde una sabiduría que nosotros todavía no comprendemos.
El ultimo gran Tsunami demostró con creces como los animales, reaccionaron correctamente corriendo tierra adentro y los humanos se quedaron en el foco mismo del peligro, lo que demuestra claramente quien es el poseedor de la inteligencia, la capacidad de respuesta creativa al ahora.

7-NO HAY ENFERMEDADES HAY ENFERMOS Y LOS TRATAMIENTOS SON SIEMPRE A MEDIDA. EL TRATAMIENTO A MEDIDA ES ARTE
Esto lo han planteado, los enfoques de la medicina griega, con los humores, que no son tan esotéricos como parecen, que corresponden a los caracteres, de los que también los chinos y los modernos psicólogos han hecho estudios estadísticos.
El pasional, sentimental, sanguíneo, etc., es una aproximación objetiva estadística y comprobable como lo es también la astrología, que es el estudio del carácter, a niveles de una sutileza inaudita, para quien se tome el trabajo.
Esto de ver los enfermos, según su temperamento significa reconocer las diferencias, de las personas, con sus peculiares maneras de ser y reaccionar, por eso los tratamientos son siempre a medida.
Un sentimental, no es abordado como un sanguíneo, son como el agua y el aceite, y merecen tratamientos personales…………….
Un sanguíneo considera al sentimental un farsante y un ridículo, y el sentimental al sanguíneo un materialista, oportunista.
Lo peor es que si el medico no sabe, que un sentimental requiere, de un análisis que lo entienda, y el sanguíneo rechazara categóricamente este análisis, estará haciendo una mala praxis, por desconocimiento de la naturaleza humana.
El medico debe saber que un apático es un rutinario, y un colérico un entusiasta, que no cumplirán con el tratamiento de la misma manera.

8-QUE EL ALIMENTO SEA TU MEDICINA Y TU MEDICINA EL ALIMENTO
¿Quiénes señalan esto?
Lo señalan las analogías, que son las principales herramientas de la astrología, esa forma de ver el mundo, llamado el lenguaje vertical, que tiene que ver con los principios esenciales de los arquetipos planetarios.
La invisible (Plutón), capacidad, de una víscera situada en el mundo inferior (Plutón)
En el abdomen (El lugar de abajo) , que es capaz de transmutar (Plutón ) , el contenido del alimento en sangre (liquido escorpiano) , el intestino delgado en forma de una serpiente (Plutón) que a manera del caduceo de Hermes (Mercurio-intestino delgado) con su inteligente doble función de absorber los alimentos y por otro lado
Transformarlos en sangre y asi poder regenerar (Plutón en Virgo, exaltado) las células que mueren continuamente (Plutón), produciendo una verdadera reencarnación (Plutón)
Fenómeno hasta ahora imposible de ver por la ciencia lineal, (Hades, el invisible).
La medicina moderna ha olvidado esta verdad, que el alimento es una medicina, ni siquiera esto se cuestiona y de tal magnitud ha sido el olvido, o mejor dicho la incapacidad de ver lo obvio.
Ya Goethe, decía que la sangre es un líquido muy especial, en boca de Mefisto, para que no queden dudas.
Y la sangre es formada con el alimento, Tauro la materia se transforma en Escorpio……………..la sangre.

-La vara de Esculapio, ha sido y es el símbolo de la medicina .La vara de Ciprés, (Thuya), que es el árbol de la vida, por su longevidad y verdor persistente el árbol que conecta el cielo y la tierra y esta ligado al culto de Plutón, Dios de los infiernos y que también adorna los cementerios.
Las confieras por su resina incorruptible y su follaje perenne, evocan la inmortalidad y la resurrección. Símbolo del triunfo de la vida sobre la muerte.
Chuang Tse, dice que las heladas de invierno no logran despojarlo de sus hojas es además símbolo de las virtudes espirituales por su muy buen olor.
En el Japón es utilizada su madera para los ritos del Shinto, y el Santuario de Ise esta hecho de Ciprés , en su variedad Hinoki.
El ciprés es un símbolo de la generación, de la muerte y del alma, de madera incorruptible como la del cedro ha tomado una significación funeraria.
Su tronco que cuando se corta, jamás vuelve a crecer, sus raíces no le vuelven a dar nuevos brotes.
Su tronco y sus raíces, se alzan y descienden profundizando, en gran medida simbolizan la unión del cielo y la tierra. (El hombre esta entre el cielo y la tierra, el Ciprés une el cielo y la tierra).
Es en homeopatía uno de los remedios constitucionales mas importantes. (Tuya)
Los antiguos enterraban a los muertos con un ramo de ciprés, y lo envolvían con sus hojas.
Antiguamente se sembraban entre la hierba, violetas en los cementerios, pues según el mito griego, Perséfone, fue raptada por Hades, mientras recogía violetas
Esto seria un interesante aporte a Bach en su descripción de Water Violet , el remedio floral ,que es una mujer introvertida, dulce y suave pero con un toque de perversión , muy importante , y un componente destructivo ya que se coloca en el lugar de la violación , para los no advertidos y que buscará a parejas Plutonianas , pero claro que ella no es la responsable , el malo demoníaco es el hombre , pero ella es la que escribe el argumento de la película , ella es la instigadora de la violación.El bastón hecho de ciprés, árbol que evoca la longevidad, era portado por hombres honorables e investidos de autoridad. La conjunción de la vara y la serpiente entrelazada puede simbolizar poder, sabiduría y milagros, curación y vida
La presencia de esta serpiente es también para representar al animal astuto y ágil que siempre se mantiene en estado de alerta, estableciendo un paralelo con la conducta que deben seguir los grupos médicos para la adecuada atención de los enfermos.
La serpiente que se enrolla, es el símbolo de la fuerza vital, con la cabeza hacia arriba, es el símbolo del intestino delgado, que es el órgano con mayor capacidad de regeneración de la fisiología, que puede renovar todas sus células en 4 días.
El veneno de la serpiente, que cura o mata, es el símbolo del alimento, que cura o mata.
La serpiente que se traga la cola representa el "círculo del universo", la interminabilidad del proceso cíclico de la manifestación.
En el ouroboros, el círculo es símbolo de perfección.
En sentido coloquial, la Serpiente también ha sido utilizada como símbolo del engaño. Según el diccionario popular, "enroscar la víbora" es engañar a alguien, hacerle creer que es verdad algo que es falso o tratar de convencerlo de la calidad de algún producto o servicio.
La serpiente, con su capacidad para cambiar de piel, es considerada un símbolo de un continuo ciclo de renacimiento y destrucción, que ha podido servir como alivio ante la angustia existencial de las primeras poblaciones humanas.
Símbolo de traición o deshonestidad……existe una verdad y muchas mentiras, una salud y muchas enfermedades….
Fruto de la condición bífida de la lengua de estas criaturas, en ocasiones se las ha relacionado con la mentira. Esto se debe a asociar el músculo de la lengua con el discurso y considerar que sólo hay una verdad frente a muchas mentiras, por consiguiente la serpiente poseería dos discursos no pudiendo decir por tanto la verdad.
Símbolo de Venganza y de GuardiaDebido a que cuando se sienten atacadas las serpientes venenosas suelen lanzarse en un contragolpe sin previo aviso, se les ha asociado normalmente con la venganza. Así mismo al preferir mantener la posición en lugar de retirarse, se les ha considerado icono de la guardia de un lugar o elemento valioso.


Símbolo actual de la medicina y la farmaciaDurante mucho tiempo se ha asociado el caduceo como símbolo de la farmacia debido a que los mensajes que Hermes -su portador- transmitía eran exactamente idénticos a los que se le encomendó hacer llegar. Esa capacidad de acometer su misión sin que nada cambiase lo más mínimo es lo que se requería de los recipientes en los laboratorios, razón por lo cuál a lo cerrado “herméticamente” se le dibujaba el símbolo del dios haciéndose éste con posterioridad extensivo a toda la producción. La vara de Asclepios cumple esta misma función y apareciendo normalmente en representaciones de índole más profesional y el caduceo en las de carácter más comercial.



Según la Enciclopedia Británica, el Uróboros u Ouraboros, es la emblemática serpiente del antiguo Egipto y la antigua Grecia, representada con su cola en su boca, devorándose continuamente a sí misma. Expresa la unidad de todas las cosas, las materiales y las espirituales, que nunca desaparecen sino cambian de forma perpetua en un ciclo eterno de destrucción y nueva creación.


Representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen. En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida. En algunas representaciones el animal se muestra con una mitad clara y otra oscura haciendo recordar la dicotomía de otros símbolos similares como el yin y yang. En la Alquimia, el Ouroboros simboliza la naturaleza circular de la obra del alquimista que une los opuestos: lo consciente y lo inconsciente. Siendo igualmente un símbolo de purificación, que representa los ciclos eternos de vida y muerte.

La sorprendente capacidad de la serpiente para mudar la piel y renovar de este modo su juventud, le ha proporcionado en todo el mundo el carácter de señor del misterio y del renacimiento, del que la luna, creciendo y menguando, mudando la piel al cambiar su sombra y creciendo nuevamente, es correspondiente simbólico en el firmamento.
De esta forma, la luna es el señor y la medida del ritmo creador de la vida en el útero y, por tanto, del tiempo, a través del cual los seres vienen y se van: señor del misterio, del nacimiento y de la muerte, que no son sino aspectos de un estado del ser.
La luna gobierna las mareas y el rocío que cae durante la noche para refrescar el césped que alimenta al ganado. Pero la serpiente, aunque habita en la tierra, también es señor de las aguas, se desliza con el movimiento de una ola, o asciende por las ramas de los árboles colgando de ellos como fruto mortal. Podría observarse que existe una clara referencia fálica, aunque como devoradora, también sugiere lo femenino.


De esta forma, podría decirse que la serpiente implica una imagen dual, que opera implícitamente sobre el plano de los sentimientos

Fuente: La serpiente parte 1 paginas 1 a 7 y La serpiente parte 2 paginas 8 a 16 del libro
La serpiente de Esculapio
Dr. Julio Shiira
medicoastrologo@gmail.com

No hay comentarios: