jueves, 23 de agosto de 2007

La rueda de antioxidantes

Representa graficamente la necesidad de consumir diariamente cantidades concretas de los más destacados alimentos con capacidad antioxidante.

La "Nueva rueda de los alimentos" cuyas diferencias frente a la tradicional rueda son:
1. Los Grupos de alimentos.
Eran tradicionalmente siete, convirtiéndose en esta versión en seis Grupos:
I Energético (composición predominante en hidratos de carbono: productos derivados de los cereales, patatas, azúcar)
II Energético (composición predominante en lípidos: mantequilla, aceites y grasas en general)
III Plásticos (composición predominante en proteínas: productos de origen lácteo)
IV Plásticos (composición predominante en proteínas: cárnicos, huevos y pescados, legumbres y frutos secos)V Reguladores (hortalizas y verduras)
VI Reguladores (frutas)Incluye, además, mención explícita al ejercicio físico y a la necesidad de ingerir agua en cantidades suficientes.
2. Su uso didáctico
Se pretende que las personas interesadas en mejorar su alimentación ó que sean responsables de la elaboración de menús, pueden recurrir a la "nueva rueda" para acceder a una dieta saludable.
3. Su carácter gráfico
Señala la importancia relativa en nuestra dieta de los alimentos pertenecientes a los diferentes Grupos mediante el distinto tamaño de los correspondientes sectores. Asimismo, señala los alimentos que deben de consumirse en ocasiones esporádicas representándolas con un tamaño más reducido respecto de los de consumo frecuente.
AutoresMartínez Alvarez JR(1), Arpe Muñoz C(1), Iglesias Rosado C(2), Pinto Fontanillo JA(3), Villarino Marín A (4), Castro Alija MJ(5), Cao Torija MJ(5), Urrialde de Andrés R(1), Gómez Candela C(6), López Nomdedeu C(7)
(1) Sociedad española de dietética y ciencias de la alimentación. Madrid(2) Universidad Alfonso X el Sabio. Madrid(3) Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid(4) Universidad Complutense de Madrid(5) Universidad de Valladolid(6) Unidad de dietética. Hospital universitario La Paz. Madrid(7) Escuela nacional de Sanidad. Madrid

ARTICULOS RELACIONADOS

http://www.asesorianutricional.com.ar/piramide-nutricional.htm

http://wwwinformaciononline.blogspot.com/2007/06/el-valo-de-argentina.html

No hay comentarios: