lunes, 22 de octubre de 2007

Comer fuera de casa y llevar una dieta sana

Convertir en hábito sano la obligación de comer fuera de casa es posible, pero hay que estar atento y recordar una serie de pautas

En la actualidad, es muy frecuente comer fuera de casa. Es un hábito que ya no se reserva para ocasiones especiales. De hecho, más de un tercio del consumo alimentario en España se produce fuera del hogar, con un mercado que se aproxima ya a los 30.000 millones de euros. Concretamente, la zona centro-sur y el noreste del país acaparan un 40% del total de establecimientos.
Estos datos se presentarán el próximo noviembre en el estudio El Canal Horeca en España. Análisis de la situación actual y tendencias futura en el marco de la I Convención Internacional para el Foodservice (EATIN' OUT) y durante la celebración en Madrid de HOREQ 07, el Salón del Equipamiento para Hostelería. Dicho estudio ha sido elaborado por Iliada Consulting para la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la colaboración de Rabobank y Grupo Greco (Grupo de Estudios para la Restauración y Colectividades).

Escoger el menú en el restaurante
Los expertos en nutrición recomiendan consumir con igual frecuencia semanal pescado que carne, o al menos incluir entre 3 y 4 raciones del primero a la semana.
Para elegir los platos que componen el menú, se deben evitar aquellos alimentos y salsas excesivamente grasos, así como la repostería, como rutina de cada día. Existen otras ofertas de acuerdo a un buen patrón gastronómico, muy apetecibles, más fáciles de digerir y saludables, que se adaptan perfectamente los gustos y necesidades.

-Verduras: en las principales comidas siempre debe haber algo «verde», ya sea como ingrediente en primeros platos o como guarnición en los segundos. Las ensaladas suelen servirse, por lo general, sin aliñar. Así, optar por comenzar el menú con una ensalada puede ser una manera inteligente de controlar la cantidad de aceite que se consume.

-Arroz, pasta, patata y legumbre: generalmente van acompañados de otros alimentos de origen animal significativamente grasos (tocino, chorizo, morcilla). En este caso, hay que tratar de compensar el resto del menú, escogiendo como segundo plato un pescado a la plancha o al horno con guarnición vegetal. Una opción acertada y equilibrada es la de tomar ensalada o verdura como primer plato y, de segundo, un plato de arroz o paella, pasta o legumbres, que suelen llevar tropiezos de carne o de pescado.

-Pan: no se debe olvidar incluir, al menos, cuatro dedos de pan blanco o integral. No obstante, conviene obviar el pan, o moderar la cantidad, cuando el resto del menú ya incluye alimentos hidrocarbonados, como lo son el resto de farináceos (arroz, pasta, patatas y legumbres). Es una manera sencilla de no descompensar la dieta en hidratos de carbono y calorías.
Se deben evitar alimentos y salsas excesivamente grasos, así como la repostería, como rutina de cada día

-Carnes, pescados y huevos: conviene escoger, de forma habitual, las carnes menos grasas (pollo, pavo, conejo, ternera o cinta de lomo), y dejar las carnes más grasas para consumirlas una o dos veces por semana. Incluso sería mejor reservarlas para ocasiones especiales, como se suele hacer con platos más contundentes como el cordero al chilindrón, las costillas de cordero o el pollo relleno.

-En cuanto a los huevos, es preciso diferenciar si se toman como ración proteica o como complemento. El huevo duro en ensaladas, mayonesas, natillas o rebozados debe tenerse muy en cuenta para no excederse en su consumo.

-Acompañamientos: ciertos platos incluyen, con frecuencia, ensaladilla rusa, fritos variados, patatas fritas, longaniza o bacón. Es fácil reducir el contenido graso del menú. Basta con solicitar que se cambien dichas guarniciones por ensalada, pimientos, salsa de tomate o puré de patata.

-Técnicas culinarias: se recomienda escoger con mayor frecuencia las menos grasas (salteado, plancha u horno.) El aparato digestivo lo agradecerá, y con el tiempo el peso también. También sucede muchas veces que el plato de carne o pescado a la plancha solicitado lleva más grasa de lo deseado, ya que queda abundante aceite en el fondo del plato.

- Café o infusión: se pedirán en función de la costumbre y de la situación particular de cada uno. Si se está más nervioso, ansioso o estresado es preferible sustituir el café o el té por bebidas más suaves como café descafeinado, menta poleo, manzanilla o tila.

Trucos para permitirse un capricho
La necesidad de comer fuera de casa, especialmente al mediodía por múltiples y variadas razones (distancia del hogar al trabajo, jornada partida, ahorro de tiempo) no tiene por qué suponer malos hábitos alimentarios. De hecho, convertir en hábito sano la obligación de comer fuera es posible, pero se debe aprender a evitar algunos errores y prestar atención a ciertas recomendaciones:
La necesidad de comer fuera de casa no tiene por qué suponer malos hábitos alimentarios

-Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren que se dedique un mínimo de 40 minutos para consumir la ración del mediodía.
Por el contrario, el 33% de la población dedica tan solo quince minutos a la comida del mediodía, según datos aportados por la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA) en un documento publicado en la 2ª edición del Día Nacional de la Nutrición de 2003.

-Hay que tratar de programar una hora fija para acudir a comer, así como respetarla siempre que sea posible.

-Es preciso comer una gran variedad de alimentos, pero no en gran cantidad.

-Comer despacio y masticar bien favorece una mejor digestión de los alimentos y reduce la posibilidad de sufrir flatulencia o aerofagia.

-Evitar distracciones (lectura, televisión, conversaciones con el móvil) mientras se esté comiendo confiere la importancia que tiene al hecho de alimentarse.

-Si se bebe alcohol, debe hacerse con mucha moderación. Se recomienda no más de un vaso de vino o una cerveza (mejor si ésta es sin alcohol).

Fuente:http://www.consumer.es/web/es/alimentacion

OTRAS OPCIONES A TENER EN CUENTA:
Delivery natural
http://www.asesorianutricional.com.ar/delibery.htm
Preparar una vianda natural
http://www.asesorianutricional.com.ar/recetas.html

No hay comentarios: