viernes, 15 de febrero de 2008

Los riesgos del chicle "sin azúcar"

Consumir demasiados chicles y caramelos "sin azúcar" puede producir pérdida de peso severa y problemas intestinales, como diarrea crónica, según un estudio elaborado por investigadores alemanes.

El sorbitol es un edulcorante sustitutivo del azúcar.
La causa es el sorbitol, un edulcorante sustitutivo del azúcar utilizado en los productos "sin azúcar".

Según publica la revista British Medical Journal (BMJ), un equipo de investigadores en Alemania realizó este descubrimiento después de examinar a dos pacientes que sufrían diarrea crónica, dolor abdominal y pérdida de peso severa, y que consumían grandes cantidades de chicles que contenían sorbitol.

El sorbitol, conocido también como E420, es una sustancia que es mal absorbida por el intestino y que tiene efectos laxantes.

Representantes de la industria alimentaria afirmaron que el sorbitol es un producto seguro y que las cajas de los productos llevan advertencias sobre las consecuencias de su consumo excesivo.

Según los investigadores de la Universidad Caridad de Berlín, muchos consumidores no relacionan el consumo de sorbitol con los problemas intestinales.

Pérdida severa de peso
Representantes de la industria alimentaria afirmaron que el sorbitol es un producto seguro.
Uno de los pacientes que participó en el estudio era una chica de 21 años de edad que llevaba meses sufriendo dolor de vientre, diarrea y pérdida de peso severa.

El otro era un hombre de 46 años que padecía diarrea, gases e hinchazón abdominal, y que en el último año había perdido 22 kilos de peso.

A ambos pacientes se les practicaron pruebas de laboratorio, gastroscopias, ultrasonidos y otros exámenes, aunque todos los resultados fueron normales.

Al final, el análisis de las heces y de los hábitos alimentarios de los pacientes hizo sospechar que el causante de los trastornos podía ser el sorbitol.

La paciente, que había perdido 11 kilos de peso, reveló que consumía una docena de chicles sin azúcar al día, mientras que el hombre explicó que consumía diariamente 20 gomas de mascar y hasta 200 gramos de caramelos.

Según los investigadores, con estos hábitos la paciente ingería unos 20 gramos de sorbitol al día, mientras el consumo del hombre llegaba a los 30 gramos.

Tras adoptar una dieta normal, en un año los pacientes normalizaron su salud intestinal y ganaron el peso perdido.

"Estos casos demuestran que el consumo de sorbitol puede provocar, no sólo diarrea crónica y problemas de funcionamiento intestinal, sino también pérdida de peso involuntaria", explicaron los responsables del estudio.

Un portavoz de la compañía Wrigley, responsable de la fabricación de diversas marcas de chicles "sin azúcar", aseguró que el sorbitol es un producto seguro y que la cajas llevan advertencias sobre las consecuencias de su consumo excesivo.

Fuente:BBCmundo.com

No hay comentarios: