domingo, 21 de septiembre de 2008

Estilo de vida saludable eleva nivel enzima beneficiosa

martes 16 de septiembre de 2008

Por Will Dunham
WASHINGTON (Reuters) - Realizar cambios en el estilo de vida, como mejorar la alimentación y hacer más ejercicio, puede aumentar los niveles corporales de una enzima relacionada íntimamente con el control del proceso de envejecimiento, informaron investigadores estadounidenses.
El pequeño estudio incluyó a 30 hombres con bajo riesgo de desarrollar cáncer de próstata que se sometieron durante tres meses a cambios en el estilo de vida. Los participantes presentaron niveles sanguíneos de la enzima telomerasa un 29 por ciento más altos después del período de intervención.
La telomerasa sujeta y prolonga las partes de los cromosomas conocidas como telómeros, que controlan la longevidad y son importantes también para el mantenimiento de las células del sistema inmune.
La investigación publicada en la revista Lancet Oncology fue dirigida por el doctor Dean Ornish, jefe del Instituto de Investigación en Medicina Preventiva en Sausalito, California, y conocido promotor de los cambios en el estilo de vida para mejorar la salud.
Las modificaciones en los hábitos incluyen una alimentación rica en frutas, vegetales, cereales, legumbres y productos de la soja, además de la realización de ejercicio moderado, como caminar media hora al día, sumado a una hora de meditación diaria.
"Este es el primer estudio que demuestra que cualquier acción puede aumentar la telomerasa. Si se tratara de un nuevo medicamento, sería uno (de ventas) multimillonarias. Pero esto es algo que las personas pueden hacer gratuitamente," dijo Ornish durante una entrevista telefónica.
El achicamiento de los telómeros es considerado un indicador de riesgo de enfermedad y muerte prematura en algunos tipos de cáncer, como el de mama, próstata, colon y pulmón.
Hallazgos previos en el mismo grupo de hombres demostraron que los pacientes experimentaban cambios drásticos a nivel genético.
Como se esperaba, los participantes bajaron de peso, disminuyeron su presión arterial y mostraron otras mejoras en la salud luego de los tres meses de cambios en el estilo de vida.
Los pacientes también presentaron cambios en unos 500 genes.
La actividad de los genes que previenen enfermedades aumentó, mientras que la de aquellos que promueven las dolencias, como el cáncer prostático y mamario, se redujo, finalizaron los autores.
(Editada en español por Ana Laura Mitidieri) --
Fuente: http://www.longevidad-saludable.com/2008/09/estilo-de-vida-saludable-eleva-nivel.html

ARTICULOS RELACIONADOS
  1. ADN..un tema de investigación científica multidisciplinaria: http://www.asesorianutricional.com.ar/nutricion-30.htm
  2. Las células ofrecen pistas sobre la vejezhttp://www.asesorianutricional.com.ar/articulos-62.htm
  3. Consideraciones en la dieta para el Proceso Acelerado de Recodificación del DNA http://www.asesorianutricional.com.ar/articulos-61.htm
  4. Enzimas http://www.asesorianutricional.com.ar/enzimas.htm

No hay comentarios: