sábado, 23 de octubre de 2010

ES LO LO MISMO LA COMIDA QUE EL ALIMENTO

ES LO MISMO LA COMIDA QUE EL ALIMENTO Y LA CONDICIÓN O SU ESTADO PARA EL ORGANISMO

Es evidente que suele confundirse ambos términos, no hay precisión por parte de las personas comunes en general.

Se considera comida todo lo que puede comerse. masticarse, paladearse, porque algún sabor agradable presenta o atractivo gusto nos deleita. También es preciso enfatizar que la comida se puede coger, cazar o pescar, porque es susceptible de ingerirse cruda, asada, sancochada, cocida o conservada, o simplemente porque puede satisfacer nuestro antojo o capricho.

En cambio la palabra alimento es toda sustancia capaz de reparar las pérdidas de materia de energía del organismo y de proporcionarle lo necesario para seguir funcionando normalmente. Esta definición incluye el aire, el agua y todos los alimentos que se consumen.

La clasificación de los alimentos desde la perspectiva de la doctrina térmica, enfatiza que no son todos iguales, ni poseen las mismas propiedades, pues es imprescindible conocer cuales son las propiedades que hacen al alimento digestible y conveniente para nuestra salud. Pues, como dice Capdevila, “El hombre come su salud o su enfermedad”. Según la Doctrina térmica, podemos clasificar a los alimentos atendiendo a su estado: en vivos o muertos; a su origen, en naturales o artificiales; a su calidad intrínseca, en sanos o malsanos; a su grado de digestibilidad, en digestibles o indigestos; a su efecto térmico en refrescantes o afiebrantes; a sus propiedades químicas, en energéticos o plásticos.

El alimento que siempre nos dará salud y que es ideal para el ser humano, es aquel que comemos vivo y que es natural intrínsecamente sano, de fácil digestión y refrescante del tubo digestivo, cualidades todas concentradas en las frutas, verduras, cereales y semillas de árboles.

ALIMENTOS VIVOS O MUERTOS

Los alimentos vivos son aquellos que conservan las cualidades de la naturaleza, referida a los principios activos, base de la vida, en la planta o en el animal.

La importancia de la ingesta de alimentos crudos, favorece la potencia y la fuerza vital, esto guarda estrecha relación con la digestión, considerando que esta es una fermentación, que para ser sana necesita la presencia de todos los elementos que la determinan. Las semillas, frutas y verduras conservan su poder germinativo.

Tanto en el proceso culinario de preparación como de cocción de los alimentos, como en los procesos industriales de refinamiento y conservación se destruyen estos preciosos elementos vitales, y así el alimento vivo se convierte en un alimento muerto.

Si queremos tener vida y salud, debemos tender a la elección de alimentos vivos por sobre los alimentos muertos, que nos llevaran lentamente a padecer enfermedades y deterioro de nuestra calidad de vida.

ALIMENTOS NATURALES O ARTIFICIALES

Son naturales los alimentos que la naturaleza nos ofrece e cada lugar y en cada época y que pueden comerse en estado natural, ejemplo de ello lo constituye la leche materna, las frutas crudas, los vegetales de hojas, algunas semillas de hojas, ciertos tallos y raíces.

Cuando el hombre emplea mano de obra en los alimentos, sean estas para elaborarlos o transformarlos, hablamos alimentos artificiales: así sucede con la comida cocinada, las conservas, los embutidos, los fermentados y los refrigerados.

ALIMENTOS SANOS O MALSANOS

Los alimentos son intrínsecamente malsanos o sanos, según posean o algún principio tóxico . Las frutas contienen únicamente sustancias vitales, excepto si estas son tratadas con pesticidas para mantenerlas indemnes de plagas, en cambio el café contiene cafeína, un alcaloide tóxico, por lo cual siempre y en cualquier y en cualquier cantidad será malsano.

La tolerancia o intolerancia que pueda demostrar el organismo de una persona no siempre nos da la pauta de la calidad intrínseca del alimento, porque dependerá de las condiciones de su salud el que lo rechace o no.

Hay que evitar la calificación con ligereza sobre las condiciones y características de un alimento. A menudo se escucha decir tal cual fruta me cae mal, si la fruta es confiable desde el punto de su sanidad natural, el que le caiga mal a una persona representa un cierto grado de enfermedad desde el punto de vista digestivo. No hay que rechazar entonces a priori la fruta, la semilla o el vegetal, sino más bien preocuparse por regenerar el aparato digestivo.

ALIMENTOS DIGESTIBLES O INDIGESTOS

Alimento digestible es aquel que se digiere con facilidad, sin provocar algún trabajo anormal del aparato digestivo, se le suele considerar también a estos alimentos livianos y digestivos, tal es el caso de las frutas, verduras y semillas.

Hay otros alimentos, en cambio, que son pesados, de difícil digestión y causantes de las putrefacciones intestinales que desnutren o intoxican al individuo. A estos se les llama indigestos, en tales alimentos o productos encontramos a las grasas, frituras, empanadas, embutidos, cremas, los dulces, etc.

Al experimentar el consumo de frutas por el desayuno, nos daremos cuenta que al cabo de 2 horas estaremos sintiendo hambre, ya que estos alimentos se habrán digerido con facilidad y prontitud, en cambio si consumimos empanadas hechas de masa blancas y carnes, o bien latas de conserva, estas de habrán demorado más de seis horas en digerirse. Los alimentos poseen diversos grados de digestibilidad, y estos grados difieren según sean las condiciones en que los consumimos, grados de estrés, problemas ambientales, emocionales, niveles de toxicidad en nuestro cuerpo. Debemos tener presente que el hombre no se alimenta de lo que come sino de lo que digiere, puede comerse mucho y digerirse poco, Voltaire decía: “Nada tienes sino digieres bien”.

ALIMENTOS REFRESCANTES O AFIEBRANTES

De acuerdo a la Doctrina Térmica existen alimentos que refrescan el tubo digestivo y alimentos que lo afiebran. Refrescan todos los alimentos que se comen vivos, de origen natural, cuya característica principal es ser intrínsecamente sanos y que por su grado de digestibilidad son livianos y de fácil digestión.

Afiebran, en cambio, los alimentos muertos, artificiales, malsanos, pesados o indigestos.

La importancia de esta clasificación se circunscribe si consideramos que la digestión de los alimentos depende en grado sumo de la temperatura del aparato digestivo. DSi se alza el calor intestinal por sobre el nivel normal de los 37º centígrados se producirán putrefacciones intestinales y la indigestión.

Una de las pocas sustancias naturales que el ser humano es capaz de asimilar en su estado natural es el oxigeno, todas las otras sustancias como el carbono, el hidrógeno, el nitrógeno, el azufre, el fósforo son sintetizados por los vegetales en principios activos, estos son sometidos, a su vez por el organismo humano, a una serie de procesos de síntesis y escisión que se denominan metabolismo o cambio orgánico. De este modo el cuerpo obtiene la energía necesaria para mantener el buen funcionamiento de sus procesos vitales y los materiales indispensables para su crecimiento, desarrollo y reparación celular y molecular del desgaste funcional a que es sometido a diario.

Aquellos alimentos que mantienen el metabolismo basal, o sea la actividad vegetativa del cuerpo: funcionamiento del corazón, elaboración de secreciones, etc.; y reponen el desgaste que demanda el trabajo muscular, se llaman alimentos energéticos. Entre ellos distinguimos los hidratos de carbono o azúcares y los lípidos o grasas. Se acostumbra medir la energía que todos ello proporcionan en Calorías.

Los otros los que contienen los materiales necesarios para el desarrollo y reparación del organismo, se llaman alimentos plásticos. Se incluyen entre ellos el agua, las sales minerales y las proteínas.

Tanto los alimentos energéticos como los plásticos se encuentran en abundancia en la naturaleza. Así las calorías, sustancias grasas, proteínas, oligoelementos, antioxidantes, etc., se encuentran en justa medida en las frutas, oleaginosas, semillas, frutas secas, miel de abejas, cereales, todos estos alimentos nos nutrirán sin dañarnos.

Autor: JULIO ANTONIO MUÑOZ LÓPEZ

Profesor – Mg. En Educación

Master en Nutrición, Asesor Nutricional, Investigador en el Área

Miembro de Ahanaoa (Asociación Hispanoamericana de Nutriología Alternativa, Ortomolecular y Antienvejecimiento, A.C.)

Miembro de la Asociación de Salud Natural, A.G.

CENTTRO DE BIENESTAR

http://www.nutricionyvidasana.info/

ARTICULOS RELACIONADOS

PIENSO LUEGO ELIJO http://www.asesorianutricional.com.ar/nutricion-43.htm

DOCTRINA TERMICA http://www.asesorianutricional.com.ar/doctrina_termica.htm

LISTADO DE LAS CIEN ENFERMEDADES VINCULADAS CON LOS LACTEOShttp://www.asesorianutricional.com.ar/lacteos.htm

ALIMENTOS QUE REEMPLAZAN A LA LECHE Y LA CARNE http://www.asesorianutricional.com.ar/cocina-natural.htm

No hay comentarios: