lunes, 9 de abril de 2007

Domingo 8 de abril de 2007
Nota La Nacion Suplemento Ciencia/Salud

Nuevas técnicas para prevenir las alteraciones del envejecimiento

Se realizará en Buenos Aires el XVI Congreso Mundial de Medicina Estética

Menos agresivas y con elementos naturales, apuntan a nivelar las edades biológica y cronológica

"Ser bello es ser sano", defiende vehemente del otro lado del teléfono el investigador italiano Sergio Serrano antes de su viaje a nuestro país para participar de una reunión de expertos mundiales. Es que para la medicina estética biológica, que se ocupa de prevenir las alteraciones que provoca el envejecimiento, todo daño estético no es otra cosa que "una expresión del estado de sufrimiento del organismo".

Así es como elementos naturales como el agua, el oxígeno y el ozono, combinados con cremas y líquidos más suaves para el organismo comienzan a imponerse en la lucha contra las señales que el paso del tiempo comienza decidido a imprimirnos por dentro y por fuera a partir de los 30 años.

"El objetivo es obtener máximos resultados con procedimimientos mínimamente invasivos. Y si los años se llevaron algo de la belleza de una persona, la medicina estética debe ayudarla a recuperarlo y no inventar una belleza nueva. No se trata de hacer magia, sino de respetar los límites de la estructura y la biología de cada paciente", explicó el doctor Raúl Pinto, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Estética, organizadora el XVI Congreso Mundial de Medicina Estética, que comienza el miércoles próximo.

El doctor Serrano dirige en la Universidad de Milán estudios sobre los efectos del ozono, el oxígeno y la homeopatía para la revitalización biológica del organismo para prevenir las afecciones y las enfermedades del envejecimiento. En su laboratorio del Centro de Investigación de Medicina Complementaria, centro colaborador en Europa de la Organización Mundial de la Salud, demostró cómo el desequilibrio de energías en distintos puntos del cuerpo pueden acelerar biológicamente el paso de los años.

Por ejemplo, las patas de gallo pueden aparecer por un exceso de energía acumulada en la zona del hígado, mientras que la flacidez en la piel del cuello aparece cuando falta energía. O la sequedad de la piel y las arrugas se pueden reducir si se restablece el equilibrio energético alrededor del riñón, al que la acupuntura le reconoce la capacidad de regular la hidratación cutánea.

"El envejecimiento empieza entre los 25 y los 30 años, pero lo más importante es identificar cuál es la parte del organismo con mayor oxidación -puntualizó Serrano-. El envejecimiento es un proceso natural, pero los médicos podemos actuar para detectar qué órganos están perdiendo vitalidad y predecir qué problemas podrían evitarse."

No hay que olvidar, según coincidieron ambos especialistas consultados, que el organismo tiene capacidad de autorreparación. De ahí que en la medicina estética pisen con pie cada vez más firme disciplinas alternativas como la acupuntura, la fitoterapia y la homeopatía. "Como la buena alimentación, esas actividades pueden ayudar al organismo a recuperar esa capacidad de reparación autónoma para devolverle al cuerpo su estado de salud y, así, normalizar el daño", indicó el especialista italiano.

Naturalidad

Según parece, la salud y la estética avanzan cada vez más juntas. De hecho, la naturalidad y el respeto por los rasgos individuales prevalecen sin distinción de sexo.

"La idea es lograr máximos resultados para tratar de llegar a la cirugía sólo cuando sea estrictamente necesario. Nadie aquí -aclaró Pinto- se está oponiendo a las operaciones, sino que hay procedimientos con los que la medicina estética logró disminuir muchísimo la cantidad de intervenciones", sostuvo Pinto, profesor honorario de la Universidad Yichun de China y presidente de la nueva edición del congreso de la Unión Internacional de Medicina Estética ( www.amwc.info ).

Y a futuro el panorama incluye técnicas mixtas como la oxigenoterapia, para reordenar la energía corporal, la homeomesoterapia para, por ejemplo, tratar la pérdida de elasticidad cutánea, o la ozonomesoterapia, que mejora el sistema microcirculatorio y se usa como un reconstituyente natural. De hecho, Serrano recibe cada año 500 alumnos nuevos en la Universidad de Milán para enseñar estas nuevas técnicas.

Otra novedad terapéutica son los líquidos que se solidifican al tomar contacto con los tejidos nasales para mejorar defectos en la punta y el dorso de la nariz. Después de inyectarlos, el médico los modela sobre la piel como si trabajara con masilla. Ese tipo de relleno inyectable ayuda también a disimular pliegues en la piel y permite demorar un lifting hasta unos diez años.

Y para eliminar arrugas y celulitis, por ejemplo, existe un paso previo al quirófano. Se trata de hilos que se introducen por debajo de la piel con ayuda de una diminuta aguja y, al hacerlos ir y venir con suavidad, cortan tejido para colocar rellenos de última generación.

"Con la llegada del concepto de antienvejecimiento, un área de la medicina que recibe a un paciente aparentemente sano e interesado en verse bien, lo importante es que se está haciendo prevención", reflexionó Pinto. Si los años se llevaron algo de la belleza de la persona, la medicina estética debe ayudarla a recuperarlo, no a inventar una belleza nueva

Por Fabiola Czubaj
De la Redacción de LA NACION


Diagnóstico diferencial

  • El envejecimiento prematuro por la exposición al sol se trata a partir de un diagnóstico diferenciado que confirma si no existe alguna disfunción y cuál es la relación entre la edad cronológica y la edad biológica, es decir, el desgaste físico y mental de la persona. Ambas no siempre coinciden. "Lo importante es tratar de llegar a cierta edad en óptimo estado, con una edad biológica menor que la cronológica para evitar los problemas propios de cada edad", dijo el doctor Raúl Pinto. "Todo permite conocer cómo está envejeciendo una persona."

No hay comentarios: