En el mundo, la deficiencia de vitaminas y minerales no afecta sólo a los pobres y los que viven en zonas remotas, sino también a los barrios de clase media de las principales ciudades.
La carencia de hierro aún afecta a un 10% de la población del mundo desarrollado, mientras la deficiencia de yodo continúa siendo un problema en España y Alemania.
La deficiencia de ácido fólico sigue causando trastornos congénitos en Europa, Australia y nueva Zelanda, donde no se refuerza la harina con ácido fólico.
¿Qué suponen estas carencias?
- Deficiencia de yodo : Es la mayor causa evitable de retraso mental en el mundo. Reduce significativamente la capacidad mental y el potencial laboral. Durante el embarazo, causa que los niños nazcan sin vida, discapacitados físicamente o con daños cerebrales severos.
- Deficiencia de vitamina A : Daña el sistema inmunológico, lo que hace que las enfermedades sean más frecuentes y más graves, incrementando en un tercio los porcentajes de muertes de menores de cinco años.
- Deficiencia de hierro Reduce los niveles de actividad y de productividad en poblaciones enteras. En niños de 6 a 24 meses, entorpece el desarrollo cerebral. Los efectos en los niños incluyen: malformaciones tendencia a la enfermedad, escasa asistencia a la escuela y bajos niveles de concentración y memoria. La anemia severa también aumenta el número de muertes al nacer.
- Deficiencia de ácido fólico Antes del embarazo y durante su primera etapa es una de las principales causas de malformaciones congénitas graves. En adultos se relaciona con una mayor tasa de muerte por infarto o apoplejía.
- Deficiencia de zinc Puede limitar el crecimiento físico, mermar la capacidad mental, dañar el sistema inmune, y favorecer enfermedades como la malaria, la diarrea y las infecciones respiratorias. Afecta aproximadamente a un tercio de la población mundial y de estima que es responsable de 1 millón de muertes al año en todo el mundo.
Ver Fuente de Información original: http://www.unicef.es/contenidos/189/index.htm?idtemplate=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario